domingo, 25 de septiembre de 2011

Moldes,porciones, dudas y màs cosas!!!

Tenìa tiempo preparando esta entrada y la deje en el olvido, espero que sea de utilidad para quienes tienen dudas sobre las tartas, a veces nos buscan pidiendo una tarta pequeña!!! pero que tenga todo lo de una tarta grande, eso es IMPOSIBLE, entregue una tarta que quedo bonita y recibi una mueca al entregarla, lo unico que me dijo era que esperaba que fuese màs grande y me pidiò una tarta para 10 personas, hice un bizcocho de 16 cm y otro de 23 cm. en las grandes superficies en la zona de pasteleria hay una tarta para 10-12 personas cuyas medidas son de 14cm. basandome en las tablas internacionales de cantidades de porciones este tipo de tartas personalizadas debe ser entre 100-150gramos por persona de una altura de 7 a 10 centimetros el corte y un molde de 15cm es para 10-12 raciones y un molde de 25cm es para 24 porciones y no es invento mio es lo que dicen los libros de reposteras de Estados Unidos y de Inglaterra, el màs usado por mi es el anuario Wilton que alli vienen todo tipo de moldes, dicho todo esto entregue una tarta para aproximadamente 36 personas!!!!

Me queda muy claro que no volverè a regalar ni mi tiempo ni mi dinero, no me dedico enteramente a diseñar tartas personalizadas(de momento) y me quedarè con personas que sepan y conozcan que son las tartas personalizadas, que trabajo llevan detras, muchos pensaran que es una exageraciòn cuando decimos que son horas y horas pero es la verdad, en una tarta que se ve sencilla se pueden invertir hasta 8 horas y se puede cobrar 50 euros, y hay otro tipo de tartas donde se lleva mucho modelado de figuras que pueden ser dias de trabajo, imaginense!!! ningun repostero de las pastelerias conocidas le invierte 8 horas de su tiempo a una tarta para 10 personas, si lo invierte lo cobrarà bien que es lo justo, la creatividad, el material, el tiempo no se regala.

Voy a poner una tabla que nos puso hace unos dias Mariana del  Club de las reposteras donde explica las cantidades a tomar en cuenta en una porciòn de tarta y los diferentes cortes de tarta y moldes.


Este es unos de los tantos temas de los que recibo consultas por correo y me parece interesante dedicarle una entrada.
¡LAS RACIONES!

¿Cómo debo calcular las raciones para un evento?
El càlculo aproximado es entre 100 y 150 grs. por comensal.
No es lo mismo realizar una tarta para una pequeña celebración familiar, que una tarta para un evento al que acudirán más de 150 personas

No es lo mismo una tarta que será consumida como postre y única opción dulce, a una tarta que se presentará entre bocaditos, cupcakes y otras delicias. 

Pues allí está la diferencia en 100 y 150 grs. por comensal!

Pero acá se nos plantea otro tema...no pesa lo mismo una tarta con unbizcocho pastelero clásico (huevo, azúcar y harina, muy aireado y esponjoso) relleno de una moussede fresa que una MSC (ese famoso bizcocho de un alto contenido de harina y mantequilla que todos conocemos) relleno de una buttercream.
Obvio que el 2do pesa más que el primero y sacia más, el dilema es que molde utilizaremos para que de X cantidad de gramos...

Pues entonces me parece que la mejor opción, para no hacernos tanto embrollo, es vender nuestras tartas por raciones.

Tengamos en cuenta que hoy por hoy se usan las tartas bien altas y eso lleva a que las raciones las cortemos más pequeñas. Siempre es preferible que las raciones sean moderadas, que el goloso pida repetir, y que quien no es muy adicto a lo dulce, no se sienta empalagado de solo verla y deje más de la mitad en el plato...a mi eso me da mucho coraje!

¿Cómo medimos una porción?
 Para que les resulte simple piensen que debe tener el grosor de un dedo y medio a dos,  un poco menos largo que nuestro dedo índice y el alto que de la tarta.
Si la tarta fuese exageradamente alta (por ejemplo si fuese la torre de Rapunzel) entonces lo que haremos es que, cada tantas capas repetiremos la misma secuencia de bizcocho y relleno (esto generalmente se hace dos veces, más es raro), Entonces cada porción que cortemos la  repartiremos en dos porciones que serán exactamente iguales (porque si no...¿quién se come una poción de tarta de 15 cm de alto?) Otra opción es volcarla y cortarla en rodajas en caso de que su diámetro lo permita.

TABLA ORIENTATIVA

TARTAS REDONDAS (entre 7 y 9 cm de alto)
MEDIDAS DEL MOLDE
RACIONES
15 cm
10/15 raciones
18 cm
 15/18 raciones
20 cm
18/20 raciones
24 cm
25/30 raciones
26 cm
30/36 raciones
30 cm
40/45 raciones
35 cm
70/76 raciones
40 cm
90/96 raciones
50 cm
120 raciones/130

TARTAS CUADRADAS (entre 7 y 9 cm de alto)
MEDIDA DEL MOLDE
RACIONES
15 cm de lado
18 raciones
20 cm de lado
32 raciones
25 cm de lado
50 raciones
30 cm de lado
72 raciones
35 cm de lado
98 raciones
40 cm de lado
120 raciones
45 cm de lado
140 raciones
50 cm de lado
160 raciones


TARTAS RECTANGULARES (entre 7 y 9 cm de alto)
MEDIDAS DEL MOLDE
RACIONES
14 x 24 cm
10 raciones
16 x 26 cm
20 raciones
18 x 28 cm
30 raciones


FORMAS DE CORTAR UNA TARTA: 

REDONDA
Hacer un primer círculo y luego cortar la tarta en porciones  de 4 centímetros dentro del círculo, hacer un segundo círculo y así sucesivamente hasta el nivel de la tarta y se procede a cortar completamente. Y si  la tarta  es pequeña, marcar un círculo de 3 cm  aproximadamente del centro de la tarta, luego se divide en  4 partes, medir porciones de aproximadamente 3 cm de ancho  y 5 cm de largo,  luego proceda a cortar la tarta.
Incluso si se desea un mayor tamaño de la porción, el orden de corte sigue siendo el mismo, tal como se muestra en la figura.


CUADRADA:
Se miden 4 cm desde el borde exterior, y se procede con el corte de arriba hacia abajo, luego  corte de porciones de 3 cm de ancho por el alto que tenga la tarta.




OVALADA
Se mide igual que el anterior, 4 cm del borde exterior y luego se divide en partes iguales, este modelo de tarta se corta como muestra la figura de 3cm de ancho x 5cm de largo.


CORAZÓN
Se divide primero el centro verticalmente, el corte va de arriba hacia abajo y luego realizar los cortes horizontales de 3 cm de largo por 5 cm de ancho.




FORMA LIBRE
Se realiza el corte como nos indica la figura.


FLOR
Se realiza el corte como nos muestra la figura.
Si la tarta es de varios pisos, retirar el piso pequeño (o sea el piso superior) para  proceder a cortar los siguientes, hasta el piso inferior.



Normalmente cuando la tarta es de BODA el piso superior se reserva para los novios.
Fuente: wilton 

117 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta entrada, yo acabo siempre haciendo tarta para más del doble!

    ResponderEliminar
  2. Llanetes tendremos que espabilar hija, yo hago hasta el triple y ni asi se queda bien, besos guapisima

    ResponderEliminar
  3. Llevais razón en todo, es cierto, pecamos siempre de que nos parece poco y las cosas son como son. Gracias por el post Helena, superpráctico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una entrada fantástica y muy útil, el que quiere una tarta personalizada que la pague y si no que se compré un brazo de gitano relleno de nata en la pastelería de la esquina, se nos valora poco. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sweet y Laura, se nos valora muy muy poco, aparte que la mayoria de las personas desconocen lo que es una tarta personalizada, no saben que no las sacamos en serie como en una gran pasteleria donde se compran las cosas en granel y donde el costo de la tarta es minimo y le sacan un gran beneficio al venderlas, yo hago mis tartas como si fuesen para mi, con productos de buena calidad, frescos, recien hechos, no escatimo en gastar lo que me tenga que gastar para hacer algo rico y bien presentado, en fin, me alegro leerlas y yo se que no soy la unica que pasa por estos tragos amargos jajaj... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto! Yo también preparo y vendo las cosas que yo me comería.

      Eliminar
  6. Gracias por la entrada¡¡
    Es dificil siempre calcular y por miedo nos pasamos.
    Que dificil es que las personas valoremos el trabajo de los demás y el manual menos.
    ¡¡Suerte¡¡
    Patricia

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la entrada, es interesante y útil. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Danae por la visita y el comentario..besos

    ResponderEliminar
  9. que razón tienes, ese es el dilema de siempre, yo presupuesto las tartas por raciones, y siempre salen unas 5 raciones mas de lo que la gente me pide. En la mayoria de los casos a la gente le parecen pequeñas y despues me dicen que ha sobrado casi la mitad de la tarta, no se como se cree la gente que es una tarta para 8 personas pero cuando les he ofrecido una de 18 cm me han dicho que mas que tarta eso es un pastelito, que me daban ganas de decirte pues sientate a ver si eres capaz de comerte el "pastelito" delante mio tu solo, listo!, en fin, habrá que seguir peleando. Muchísimas gracias por la entrada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eso q se sienten a comérselo pq lo de pedirles estar todas las horas q invertimos ni se lo creerian. Genial la entrada

      Eliminar
    2. Jajaja eso q se sienten a comérselo pq lo de pedirles estar todas las horas q invertimos ni se lo creerian. Genial la entrada

      Eliminar
  10. Gracias Tartero Real,creo que es un tema que nos pasa a todos los que hacemos las tartas, el otro dia en una revista salia el precio de la tarta que hicieron para el cumple de la niña de tom cruise, 5mil euros!!!!!!!!!!!!y aqui tenemos la pelea en centimetros jajajjaa...yo me quedare con el listado de los moldes y ofrecer tamaños y aclarar que la raciòn de la tarta es de 100 a 150 gramos y si me vuelve a pasar reaccionar ràpido y no entregar la tarta, porque prefiero quedarme con mi tarta y que se la coman en mi casa y todos tan felices, a regalar mi tiempo y mi dinero porque al final siempre salgo poniendo por una cosa o por otra....y mientras me siga llenando tanto este mundo pues seguire haciendo tartas personalizadas...besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Elena, la verdad que para ser una tarta para 10 personas, y has entregado una de 23cms y otra de 15 cms, segun mi cuenta saldran al menos unas 35 raciones, y aun la gente tuerce el gesto...es increible, pero no eres la unica que lo pasa viendo los comentarios,creo que lo primero es que la gente no valora las horas invertidas, porque si las cobraran, el precio seria fuera de mercado, sin embargo, algunas personas que piden tarta para 10 o para 15, resulta que tienen el doble de invitaddos y quieren lucir la tarta, pero las cosas no son asi, creo que deberia de llevarse la tabla de medidas y al que no le guste, que como bien dices que se compre un brazo gitano y se acabo, debeis valorarse su trabajo y tiempo. Gracias por el Post y por ojala todos lo que os dedicais a estos, tomen las referencias, porque son tartas "personalizadas"....Un besazo y Animos!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Anònimo, gracias por tu comentario y si tendre en cuenta todos los consejos y puntos de vista, por si me vuelve a pasar algo asi, mostrar a la persona las tablas de medidas, o no entregar la tarta, porque aqui no se pretende estafar ni ofender a nadie,se trata de pasarlo bien y entregar un trabajo que lleva muchasssssss horas me repito de nuevo con esto, y sobre todo hablo por mi,, mucho amor y cariño porque es algo que me encanta hacer..... besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Helena, puedes escribirlo en mayúsculas, pero creo que ha quedado muy claro el tema. Yo no me dedico profesionalmente a esto, pero si lo hago por hobbie, y al final es mi regalo de cumpleaños, y aún así me lo estoy planteando, porque si compro el regalo mi ahorro mucho tiempo y mucho dinero. Lo que pasa es que esto del fondant "abduce"... besitos y ánimos.

    ResponderEliminar
  14. Claro que el fondant abduce lisi, te lo digo yo que tengo todos los cacharros para hacer las tartas y hago todos los cursos que puedo para aprender cada dia y hacer las cosas mejor... gracias por la visita y el comentario..besos

    ResponderEliminar
  15. Buenasss, super útil el post!Como comentas,nunca sabía cuanta cantidad hacer. Y estoy completamente de acuerdo en que la gente no valora el esfuerzo que suponen este tipo de tartas. un beso, me quedo de seguidora.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Macedonia,,bienvenida a mi blog, ya visitare el tuyo..besos

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Me encanta el comentario, y las tartas que haces, yo todavía no me he metido mucho en el mundo de las tartas con fondant, pero estoy leyendo cosas e intentando aprender de algunas como tú que explicais muchas cosas.
    Animo, y a veces es dificil acertar con la imaginación de algunas personas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  18. me gusta mucho tu entrada, me parece super util, te diré que a mi un dia me pidieron una tarta de bob esponja y cuando les dije el precio la respuesta fue: por ese precio le compro 3 en el mercadona!!:o
    hacemos un trabajo que muy poca gente valora, parece que solo las personas que nos dedicamos a ello lo hacemos! muchos besines

    ResponderEliminar
  19. Helena, una entrada estupenda, todo recopilado en el mismo post. Muchas gracias y ya sabes, a la gente hay que ponerla en su sitio alguna vez, ¿Como es posible que para diez raciones, le hicieras 2 pisos?. Bsts

    ResponderEliminar
  20. Cuanta razón tienes guapa!!!!! A mí me dá una rabia tremenda, se creen que las tartas se sacan de la manga y no se molestan ni en saber todo el trabajo que lleva detrás. A mí hay veces que me piden tartas para 4 o 5 por que se creen que así les cobraré unos 20 euros y no saben lo equivocados que estan, la minima la cobro a 50, no me voy a molestar en hacer una tarta para ni siquiera sacarme nada, no hay que regalar ni nuestro tiempo, ni nuestro trabajo!!!! Muy buena entrada, si señor!!! Besos Helena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además mientras más pequeño es el detalle cuesta más y es más trabajoso

      Eliminar
  21. Yo en las 2-3 últimas también estoy usando esas medidas, tengo la tabla de medida imprimida por si alguien me dice algo..., también regalaba muchas raciones antes, a mi también me han pedido tarta para 6 y con bastante modelado...les he dicho que mínimo 10-12.

    ResponderEliminar
  22. Nenekid,monik,dharma,tartidelicias, me alegro leerlas, y como vosotras haceis tartas personalizadas se que me entienden y pasan por lo mismo muchas veces,es muy respetable las personas que compran sus tartas en mercadona o en X pasteleria, lo que me queda claro es que las tartas personalizadas que hacemos son para personas que les gusta distinguirse de las demas ofreciendo a su festejado y a sus invitados una tarta unica, preparada a la vispera del festejo,100% casera y personalizada, besos para todas

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa, ¿quien era el maleducado? si hace falta le ponemos verde por aquí, ja, ja, ya sabes que esto es como un pueblo y todo se sabe... Tú tranquila. Yo para más seguridad doy medidas antes de hacerla: la tarta será de tanto por tanto, de tantos pisos, etc. Creo que nunca he oído de nadie que se quedara con las ganas. Pero todo se andará, seguro que algún día me toca a mi también. Pero si que creo que no está de más contar cómo se hacen y el tiempo que llevan. Esta misma tarde alguien me ha pedido tres tartas para un cumpleaños, para el domingo. Ya tenía que hacer otra más para ese día, así que le tengo que decir que imposible: pretende que haga tres tartas diferentes, cada una para un niño que celebran juntos, cada una con un tema diferente, y que sea de hoy para mañana.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ines, pues ya te pasara algun dia, no te lo deseo porque se pasa mal rato pero es lo que hay, mujer cuando te encarguen tantas tartas llamame y yo te ayudo!!!...Y no dire quien fue ni que tarta fue, no tiene ningun caso jajajaja..en estos casos solo hay que pasar pagina que no se me va la vida en ello, pero eso hago ya, envio la tabla de medidas y las cantidades de porcion, y asi, poco a poco todos aprendemos de las experiencias malas...siempre se saca algo bueno!!!ya falta poco para el curso de dalila!!!! besos guapa

    ResponderEliminar
  25. Jajajjajja,QUE GRACIA VOY HACER UN COMENTARIO,Y V EO a mi hija Llanetes,tus tartas son muy chulas.me hago seguidora un bs

    ResponderEliminar
  26. Bienvenida, tu hija y yo somos compañeras blogueras... besos

    ResponderEliminar
  27. En todo lo que has dicho tienes mucha razón, primero :se invierten muchisimas horas que nadie luego valora, segundo: no se escatima en nada a la hora de comprar ingredientes y muchisimas veces compras algun ingrediente que apenas tiene protagonismo y te tienes que quedar con todo el bote restante,y luego que hacemos con él?
    Bueno quienes hacemos tartas seguro que estamos todos de acuerdo en felicitarte por las tartas que haces,asi que palante y siguenos deleitando con tus obras maestras, por que yo las llamaria asi.
    Por cierto muy interesante los cuadros de medidas.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Gracias Miguel, me alegra que se identifiquen con lo que me ha pasado, pero no es bueno que pasen cosas que son desagradables y me obvie otros detalles que esos me los guarde para mi, yo soy de las que no escatiman en gastos y si por algo me sale mal el bizcocho o algo, va para la basura, no entregaria una tarta que no me deja completamente satisfecha tanto en sabor como en el exterior, el cuadro de medidas es estupendo lo hizo Mariana del club de reposteras....gracias por la visita,,besos

    ResponderEliminar
  29. wao!!!! vaya pedazo de entrada!!!!.... esto lo tengo en mis favoritos!! gracias por tremenda informacion!!!... y tambien por pasarte por mi blog ^_^

    ResponderEliminar
  30. Hola Helena que interesante el tema. Te FELICITO LO DICHO ESTÁ CLARÍSIMO.
    Porque esto de las medidas y las porciones es un poco lioso.
    Yo trabajo por pedidos y resulta que hay personas que te piden una tarta para 80 personas y resulta que es para 100, porque los 20 más son niños.
    Tengas una felíz semana.
    Y desde ya soy tu seguidora.

    ResponderEliminar
  31. Bienvenida a mi blog Mercedes, me alegro que te parezca interesante el tema porque hay mucho que contar sobre el.... feliz semana para ti tambien...besos

    ResponderEliminar
  32. Elenis que entrada más util y generosa de tu parte, a veces la gente no toma conciencia de lo que es la parte artistica y como cortar las tartas y siempre parecen pequeñas, en America la gente sabe como cortarlas y no hay tanto problemas, pero aqui la cultura de estas tartas, todavia esta por aprender. pero todo se andara.- Un besin mi querida Helen

    ResponderEliminar
  33. Helena, gracias por la información yo he estado buscando sobre esto hasta que un dia cortamos una tarta segun recomendaciones de megasilvita y nos dimos cuenta de que la porcion de dedo y medio o dos dedos realmente es suficiente, asi que si alguien quiere algo menos de 10 personas prefiero no hacerla, no merece la pena y mira que la tuya es muy grande para lo que te dpidieron y asi se quejan no tiene cara. y gracias por visitarme

    ResponderEliminar
  34. Hola Nayibe, asi es, pero las personas quieren una super mega tarta para 10..aunque tengan que tirar la mitad de la tarta porque no se la comen...yo ya me imprimi los tamaños de los moldes y los tengo a la mano y voy a hacer las tartas de acuerdo al molde...gracias por tu visita..besos

    ResponderEliminar
  35. Hola Elena, me gustó mucho tu entrada .
    La verdad es que es muy útil para tod@s en general y es verdad que la gente no aprecia este tipo de tartas ...se piensan que se hacen en un plis y no cuestan dinero y tiempo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  36. Hola!Elena acbo de descubrir tu blog y toda la infomacion ke das esta super bien yo llevo muy pokito en este mundo y no me dedico profesionalmente pero¡¡OLE OLE Y OLE!!se puede decir mas alto pero no mas claro me hago tu seguidora desde ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog, me alegro que te guste la informaciòn y que te sea ùtil ahora que empiezas....un beso

      Eliminar
  37. Hola Elena, me ha parecido genial la información que das sobre las porciones y los tamaños, ya que en este tema yo siempre suelo ir un poco perdida y acabo haciendo la tarta mucho más grande de lo que debería, debo decir que acabo de meterme en este mundillo del fondant y los cupcakes, aunque tartas "de las de toda la vida" sí llevo mucho tiempo haciendo para las celebraciones familiares, que son muchas.
    Tienes razón al decir que hay gente que no sabe apreciar el esfuerzo y el dinero que se invierte en estas tartas, no tienen nada que ver con el coste y el tiempo invertidos en hacer una tarta de chocolate y nata.
    A partir de ahora tienes una nueva seguidora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog Esperanza!! me alegro que esta informaciòn te sea ùtil, al menos darnos una idea de que tamaño de tarta hacer y yo tambien empece como tu, haciendo megatartas donde a veces ni la inversiòn recuperè, ahora intento hacer las medidas que corresponden...pasarà mucho tiempo para que las tartas personalizadas tengan gran aceptaciòn como en los paises vecinos,pero poco a poco estamos ya en el camino.... besos

      Eliminar
  38. Estoy contigo completamente Helena, se nos valora poquisimo la mano de obra que tiene detrás de una tarta bonita.Yo tampoco me dedico unica y exclusivamente a hacer tartas, y por ello te entiendo. Soy nueva en el Blog y me resulta bastante interesante, sobre todo esta entrada que es super útil! Un besazoo

    ResponderEliminar
  39. Oye Helena mil graciasssssssss!!!!!! justo este fin de semana me sentí tal como tu, al entregar una tarta de Caillou q me desveló un par de noches.... Cuando la fui a entregar super emosionada por el trabajo, la mujer me dijo y eso es para 30 personas?¿?¿?¿?¿? jajajajaja.
    Asi q dude y busqué y mira gracias a ti lo aclaré, asi q le voy a enviar copia de tu block q está genial......un besote!!!!

    ResponderEliminar
  40. Marisabel me alegra que el post te sea de utilidad, poco a poco vamos aprendiendo, yo he hecho tartas enormes para 12 personas..de dos pisos..ahora ya no, me guio con las medidas de los moldes y aùn asì las sigo haciendo un pelin màs grandes que tampoco me quiero quedar corta, pero hacer tartas enormessssss para 10-12 personas ya no lo hago, hay que aclarar bien el tamaño antes de hacer la tarta, que estemos las dos partes de acuerdo, tenemos mucho camino por recorrer con las tartas personalizadas.... un beso y mucha suerte

    ResponderEliminar
  41. La verdad es que suelo consultar mucho este post y nunca dejo un comentario! acabo de recomendárselo a una amiga y ya debo decírtelo: es estupendo!! ayuda mucho! muchísimas gracias por haberte entretenido en explicarlo, y en hacerlo tan bien.
    Besos
    Blog de Lourdes cookies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes..me alegro que te sirva el post.. he visitado tu blog y quise hacerme seguidora pero no pude!!! ya lo intentare mañana..un beso

      Eliminar
  42. Hola Elena.
    Me siento super identificada. Hoy he entregado una tarta cuadrada para 20 personas de 22x22cm y como me parecia que me habia quedado un poco pequeña de regalo he hecho 8 cupcakes a juego. Pues cuando la ha visto, no a sido su cara de sorpresa, sino de es un poco pequeña. Le he explicado que una tarta de este tipo llena bastante, pero aún así no se ha ido muy convencida.
    Las que no han hecho una tarta en su vida, no saben el trabajo que llevan y claro si ya nos ponemos con el fondant multiplicamos el trabajo x3.
    Es una pena que la gente no se dé cuenta, pero es algo con lo que tenemos que luchar. Al que le parezca caro o pequeño, pues que se pierda el manjar tan delicioso que son nuestras tartas.
    Muchísimas gracias por la entrada.
    Te invito a mi blog, por si te apetece pasarte:
    http://hacerpostresdolo.blogspot.com.es/

    Un beso y a seguir con lo nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolo...El otro dia estuve en un centro comercial y siempre voy a ver las tartas.. habia una tarta de 12cm..que decia que era para 10 personas!!! por eso hay que aclarar bien el tamaño antes de hacer una tarta, yo sigo haciendolas a veces mas grandes que lo que deberia, NO APRENDO!!!...pero siempre aclaro que la racion es de 180-200 gramos, o decir que tamaño sera el bizcocho asi se dan una idea y nos evitamos malos ratos.... un beso

      Eliminar
  43. Me encanto este post, tienes mucha razon!!!!!
    Yo estoy empezando con los pasteles, estoy media perdida en los precios, tamaños, etc....

    muchas gracias, me fue de gran utilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea me alegro que te sea de utilidad, mucha suerte con tus tartas..un beso

      Eliminar
  44. Muchas gracias por esta información. ¡Cuánta razón tienes! Un beso muy fuerte y felicidades por tu blog. Lo añado al mío para seguirte.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, si me pones tu blog yo tambien te añado..un beso

      Eliminar
  45. Muchisimas gracias por este post! Me ha sido de ayuda para tener mas claro que tamaño usar dependiendo del número de personas y sobre todo saber que precios darles...Si no te importa voy a enlazarlo en mi blog y pagina de facebook porque hay personas que piensan que estas tartas son iguales a las que podrias comprar en cualquier supermecado y cuando dices el precio se ponen las manos en la cabeza....
    Muchisimas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  46. Hola..me alegro que te sea de utilidad y claro que lo puedes llevar a donde quieras!!!! queda un camino largo para que las personas acepten las tartas personalizadas..sobre todo los precios que aun siendo caras todavia no se cobra lo que realmente valen..son muchas horas invertidas en cada una de las tartas...y le robamos el tiempo a nuestras familias y amigos por hacer algo que nos encanta!!!...besos

    ResponderEliminar
  47. Hola Elena, me parecio genial tu explicacion. Me dedico a lo mismo en Rosario,Argentina y a veces no valoran tu trabajo. Es cierto que cada torta es para nosotras una obra de arte a la cual dedicamos muchas horas de trabajo. Te felicito por el tuyo y si me permitis te tomo prestada la explicacion. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  48. Hola Marcela...me alegro que te sea util esta entrada...yo creo que poco a poco se va conociendo el mundo de las tartas personalizadas..pense que por Argentina ya habia un gran camino andado...besos!!!!

    ResponderEliminar
  49. Jo, acabo de leer el post MAS todos los comentarios!! y como yo hoy tengo que hacer mi primera tarta decorada para una comunion de 36... Helena, me has salvado la vida!! jaja hasta YO miraba los moldes y decia ¡¡pero va a salir pequeño!!! Muchas gracias por esta informacion tan útil que voy a pegar en la puerta del frigo ahora mismo! y la explicacion de cómo cortar las porciones tambien muy util... Gracias, me encanta tu blog y te sigo,
    muaks
    Anna

    ResponderEliminar
  50. Me alegro que te sea util el post... mucha suerte....besos

    ResponderEliminar
  51. Gracias! La tabla es superútil!!

    ResponderEliminar
  52. Hola Elena, muchas gracias por todo lo q pones sobre las raciones.Me ha servido de mucho precisamente ahora q tengo q hacer una tarta para unas 100 personas y todavía no controlo mucho esto. Llevo poco en esto del fondant y me encanta pero claro no me gustaría q nadie se quedara sin probar la tarta. Es para el 15 aniversario de una banda d musica y ahora se mas o menos cuantas recetas tengo q hacer y con q moldes. Muchas gracias y ya te contare como he salido de esta jaja.

    ResponderEliminar
  53. Hola Texx...toma en cuenta que estos datos son orientativos!!!...si vas hacer una tarta para 100 personas...hazlas un pelin màs grandes que las medidas que te da esta tabla que puse...y aclara que las raciones son entre 100 y 200 gramos..ya que los bizcochos son mas densos y el fondant llena mucho mas que una nata!!!...mucha suerte con tu tarta...un beso

    ResponderEliminar
  54. HIJOLE QUE IMPORTANTE INFORMACION FIJATE, TE AGRADEZCO MUCHO, HABIA BUSCADO MUCHO ESTAS MEDIDAS Y COMO TU DICES SOLO EN LOS LIBROS SALEN PERO CUANDO NO TIENES CHANZA DE COMPRARLOS O X TE ES DIFICIL Y NADIE TE SABE RESPONDER, ME FUE DE MUCHA UTILIDAD Y GRACIAS NUEVAMENTE

    ResponderEliminar
  55. Hijole yo estoy en mi primer pastel de 100 personas y no es uno son dos, asi es que para mi es dificil saber como debo utilizar los moldes ya que habia hecho solo para pocas personas, yo lo hago de betun de mantequilla porque el fondat no lo se, asi es que por eso me sirve tu informacion. solo el problema es en montarlos ya que me imagino que seria de 3 pisos verdad?

    ResponderEliminar
  56. el tamaño lo repartes segun medidas....

    suerte!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  57. Hola Elena al final acabé haciendo tres recetas de bizcocho MSC, con un molde de 27 cm. Y la verdad que salió todo muy bien porque estaba muy buena y hubo para todos, uuff después de mucho calcular y pelear en la cocina. Hice tres pasteles porque no me atrevía con varios pisos para una tarta tan grande.Gracias por tu ayuda y si quieres ver unas fotillos en unos días las pondré en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Texx me alegro que todo saliese bien!! no es tan complicado hacer tartas de pisos... asusta un poco la idea pero todo va de maravilla..ya me pasare por tu blog para ver esa tarta...muchos besos

      Eliminar
  58. Wow he llegado a tu pagina, por la misma cuestion! Una torta para 10 porciones, de diametro de 16 cms x 8cms de alto y resulta que "eso no les iba a rendir 10 porciones" Con este post no solo lo confirmo, sino que me siento acompañada en los gajes de pastelera, como lidiar con gente que poco o nada sabe del trabajo que lleva: compra de ingredientes, preparar fondant rojo y negro (mi pesadilla, sigo con los dedos de colores), hornear, rellenar, es decir, una manana de sabado sin compartir con mi familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anònimo...Te recomiendo que uses los colorantes kopikake negro y rojo..son estupendos!!!!....
      y si...son muchas horas invertidas en una tarta donde quitas tiempo a la familia, yo por eso hago pocas, para poder organizarme y hacer lo que me gusta pero sin descuidar a mi familia!!...besos

      Eliminar
    2. Hola ! Gracias si he oido sobre esta marca, pero vivo en Ecuador, solo conseguimos Wilton, Ateco y Fratello que es marca peruana.

      Eliminar
  59. Hola:
    Gracias por esta tabla que publicaron, yo estoy entrando a este mundo de la reposterìa y esto me sirvio mucho,preparo tortas de fondant personalizadas y la verdad de las cosas no se como cobrar por este trabajo ya que lleva mucho tiempo y les agradecerìa me orientaran con respecto a esto ultimo, ya que las que realizamos este trabajo sabemos lo que cuesta realizarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...me alegro que te sea ùtil este post.....no se de donde eres, no podria decirte precios,eso depende de cada quien y del trabajo que realices, las horas que inviertes en una tarta no te las pagan porque el precio se va, pero poco a poco yo creo que las personas van conociendo este trabajo y ya saben que no son tartas que salen de una maquina ya casi listas para comer...a cada tarta personalizada se le pone tiempo, cariño, dedicaciòn y la mayoria que hacemos estas tartas es por amor al arte porque nadie paga lo que realmente valen...........besos

      Eliminar
  60. Hola,entre en tu pagina por casualidad,y te felicito,porque haces maravillas,yo estuvo trabajando en una dulceria,hasta hace poco y de verdad,que ojala hicieran tartas asi,porque son espectaculares,de verdad que te vuelvo a felicitar....bsos.

    ResponderEliminar
  61. Hola helena interesantísimo post. Pero como se calcula la cantidad de masa. Es decir un bizcocho de 10 cm no lleva la misma que uno de 25 en que medida se deben agregar los ingredientes ? Gracias por tu tiempo! Por cierto la tarta de monster High es preciosa! Sencilla y original! Te importa si me inspiro en ella para hacerle una a mi hija? Gracias!!

    ResponderEliminar
  62. Muchas gracias por tu post tan útil y en el que encuentro consuelo. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  63. me encanta tu blog y tu imagen de fondo es preciosa

    ResponderEliminar
  64. Hola: me ha encantado la entrada, como à tod@s à mi me pasa igual, paerece que en vez de hacer tartas fabrico churros!!. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva.. me alegro que te sea ùtil el post!!!!
      Ya podrian salir las tartas como churros!! pero llevan muchas horas y todavia no hay quien lo entienda!!! :) un beso

      Eliminar
  65. Tu blog es muy interesante.

    Gracias

    ResponderEliminar
  66. Hola...muchas gracias por toda esta info...estoy haciendo mi primer tarta ( primer pedido remunerado) y no sabia cuanto cobrar ni cuantas porciones. ahora ya se que con los moldes que tengo me va a servir. sois fantasticas

    ResponderEliminar
  67. Hola, yo he vendido una tarta de fondant en forma de corazón, preciosa, no porque lo diga yo en 20 euros, el molde de 18 cm. Y más que vender la he regalado, estuve 4 días desde que empecé a hacer las figuras. Muy buena explicación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que la has regalado...20 euros se te va en material practicamente!!!... y el tiempo invertido en una tarta no se puede cobrar porque no hay quien lo pague...bueno si hay pero pocas personas!!!..
      una tarta asi como la explicas ni en el los centros comerciales tienen ese precio!!... asi que hay valorar nuestro trabajo y si no lo pueden o quieren pagar es mejor no hacerlo...yo he regalado muchisimas tartas!! la ultima fue en octubre... y a quienes se las regale es hora que todavia ni un gracias me han dicho..o si gusto o no gusto la tarta :) y era una tarta que en una pasteleria la harian por casi 200 euros!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  68. Hola Elena soy Cristina desde Fuerteventura- Canarias te agradezco muchisimo toda la informacion y las enseñanzas que nos proporcionas ayer sabado me paso lo mismo que a mis otras colegas. Hice un Castillo de Disney me lo solicitaron para 20 personas y en realidad lo hice segun las porciones para mas de 30 personas ( 3 pisos- 8 torres) me lo pidieron el jueves y cuando la señora lo vino a buscar le parecio muy pequeño y se fue enfadada. En la Escuela de reposteria nos enseñan Tecnicas pero seolvidan de prepararnos para estos temas,gracias a ti que nos ayudas a resolverlos. Yo de aqui en mas hare unos dummies para que las personas vean los tamaños reales, si les sirve esta idea copienla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina...que pena que pases por momentos asi...que de verdad a mi me parecen angustiosos, entregar algo y que la persona no quede satisfecha,aunque para nada es culpa tuya!!!... sabes que pienso?? que como en la tv se ven unas super mega tartas gigantes..tal vez se esperen algo similar!!! menos el precio!! quieren que sean igual de grandes y vistosas!!! hay personas que si valoran el trabajo, pero son pocas la verdad...
      es buena tu idea de los dummies...yo lo que hago es decir el tamaño en centimetros..asi voy dando una idea,,y todavia me sigo pasando con los tamaños,, pero ya menos que antes!!! un beso y mucha suerte y animo!!

      Eliminar
  69. Hola Elena gracias por tu buena onda y tu consejo de los centimetros. Quisiera hacerte una consulta: He comprado una plantilla de silicona para hacer encajes por que para las comuniones de este año quisiera hacer "Barbie" de Comunion, ya las he hecho con diferentes trajes hasta con trajes tipicos de Fuerteventura.
    Lo que quiero saber es si puedo suplantar el Sugar Veil por otra preparacion porque se me es muy dificil adquirirlo por que me demora muchos dias en llegar.Si me puedes orientar en alguna preparacion similar te estare muy agradecida. Cariños Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, yo sugar veil no lo uso, aqui en españa son carisimos los moldes y todas las herramientas para su uso... pero se puede hacer encaje con pasta de goma o fondant con c.m.c. ....coges encaje y lo pones encima de la pasta y le pasas el rodillo y cortas la forma que quieras,,no queda como el sugar veil pero queda bastante aceptable... le puedes pasar polvo perlado por encima y hacer con el algunas aplicaciones para la tarta que hagas... suerte..besos

      Eliminar
    2. Gracias Helena muy interesante tu sugerencia intentare practicarlo hoy mismo. muchas gracias cariños Cristina

      Eliminar
  70. hola helena ,muy contenta de poder descubrir tu pagina y post muy util justo buscaba esto,yo suelo hacer tartaspero las decoro siempre con nata para vender,por q no tengo el tiempo suficiente para dedicarme al fondant ya q toma mucho tiempo ,muy bien lo as dicho tu tomas muchas horas y no siempre te lo saben reconocer ,asi q suelo hacerlas para casos especiales ,cumpleaños de mis hijas y no mas esta vez mi hija ara la comunion y me atrever hacer una de 4 pisos pero la duda q tengo ya q nunca lo echo es ,como empieso a cortar la tarta empiezo desde arriba ,osea la saco la ultima tarta y las voy cortando y asi sucesivamente hasta llegar a la base principal ,esta es mi duda hacer siempre una nunca me he percatado como seria esta de cuatro pisos ..gracias por anticipado por tu ayuda suerte y sigue adelante !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se empieza a cortar desde el piso de arriba, y vas bajando, como la pondras con plato como base si te parece mas comodo tambien lo puedes ir quitando piso a piso...y cortar las raciones... suerte besos

      Eliminar
  71. hoa nuevamente elena me referia q queria hacer una de 4 pisos en fondant o masa elastica como lo diria yo en mi pais,siempre las echo de un piso y bueno como te comente mi duda es como empezar a cortarla ,nuevamente mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo que si las haces con nata hay que ir cortando de arriba.... y recuerda ponerle pilares en cada piso para que aguanten el peso...y terminar de montar la tarta en el lugar del festejo..ya me contaras que tal fue... besos

      Eliminar
  72. gracias elena por tu contestacion y por quitarme la duda,la comunion es para este 25 d mayo ,ya casi cerca ,are esta bella tarta para mi hija y un reto 4 pisos !!!espero q a todos los invitados les gusta y en especial a mi hija ..besos y sigue asi adelante tan entregada a lo tuyo y a la gente q te sigue no cambies !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn ...mucha suerte con la tarta para tu hija ya veras que te saldra preciosa..hazla con tiempo y sin estress!!! y si puedes me envias una fotito para verla... un beso

      Eliminar
  73. Hola Elena, me llamo Juan J. y quería darte las gracias por tu aclaración. Yo acabo de caer en este mundo de la repostería que me encanta, y lo dicho, la gente ni valora, ni sabe lo que compra, y siempre valorando y comparando con la repostería tradicional. Yo tambien estoy intentando hacer un mercado y vendo barato, pero como deciis, ni dan las gracias, ni sabes si ha gustado, ni nada. A veces es descorazonador, pero siempre queda el orgullo de haber hecho algo bonito y rico, y haber disfrutado haciendolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo JuanJ. ya veras como poco a poco las personas valoraran tu trabajo, es un camino dificil porque la reposteria creativa no tiene nada que ver con la pasteleria tradicional y hay personas que siguen pensando que es lo mismo, mientras te siga gustando lo que haces no dejes que te quiten esa ilusion... un beso

      Eliminar
  74. Que buena entrada Elena, yo tambien estoy empezando y hasta ahora todo el mundo ha quedado feliz, creo que hasta el momento han valorado mi trabajo y horas y horas dmodelado, flores etc. tengo una tarta para 10 personas y la hare de 18 cm, creo que esta bien.
    Muchas gracias por este maravilloso blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tartea pues eso es tener suerte!!!

      yo tambien uso el molde de 18cm para 10 personas y queda una tarta con buenas raciones....
      suerte..un beso

      Eliminar
  75. HOLA QUERIA SABER SI VENDEIS LOS MOLDES GRANDES GRACIAS POR EJEMPLODE 40CM

    ResponderEliminar
  76. Hola, estoy metida ya en este tema también de la pastelería creativa y te doy toda la razón...pero por desgracia, aunque yo sé las horas que les hecho a mis tartas y el precio correcto que llevaría con respecto al trabajo, no puedo cobrarlo...por lo menos no en mi ciudad, por que entonces nadie compraría mis tartas.
    No me queda más remedio que tragar...por lo menos unos meses o años...hasta que sea conocido mi trabajo y ya se empieze a valorar más, por que prefiero ganar poco que no vender nada, y si yo una tarta de 24 cm la vendo a 70 € , no me la compra ni Rita...
    Aunque vuelvo a decir que estoy contigo y te entiendo perfectamente.
    Gracias por tu información sobre las porciones, me viene genial por que tengo que hacer een sptiembre mi primera tarta de boda y estoy perdida...en medidas, tamaños y sobre todo, es que no sé cuanto voy a cobrarle, y por eso buscaba este tipo de información.
    Eso del anuario de Wilton, lo podré encontrar por internet, verdad? es que no lo había oido nunca.
    GRACIAS POR TODO.
    MC

    ResponderEliminar
  77. Muchas gracias !!!!!!
    Necesitaba mucho esta informacion, nunca supe bien que molde usar para cuantas porciones ahora tengo tus tablas de referencia de verdad que muchas gracias

    ResponderEliminar
  78. Alejandra Barquera10 de agosto de 2013, 1:25

    Muchas gracias por compartir tan valiosa información.

    ResponderEliminar
  79. Hola,Helena,muchas gracias por esta nformacion.Es muy util.Tengo una pagina en el facebook con mis tartas y mucha gente me pregunta por las medidas.Mi pregunta es: Me permites publicar tus medidas? Yo voy a poner de donde lo he copiado.Muchas gracias.Te deseo todo lo mejor.Iskra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola iskra...claro que si... me alegra que te sirva el post...un beso

      Eliminar
  80. Gracias por compartir tus conocimeintos.
    soy muy aficionada a preparar tartas decoradas, no hago cursos por razones económicas, pero me encanta revisas los blogs, de las amigas que tan gentilmente nos dan sus secretos.
    En esta ocasión ha sido muy útil para mi, encontrar tu blog, ya que voy a elaborar una tarta de aniversario para una amiga. Quiero que me salga lo mejor posible ya que es un regalo que le quiero hacer a la pareja que son muy buenos amigos mios, con lo que no contaba es que, mis amigos tienen 100 invitados, lo cual quiere decir que tengo que hacer una supertarta.
    No tenía ídea de las cantidades y gracias a ti eh podido despejar mis dudas. Ya te contaré como me salio mi obra.
    Un fuerte abrazo
    Fabiola

    ResponderEliminar
  81. Gracias por compartir tus conocimeintos.
    soy muy aficionada a preparar tartas decoradas, no hago cursos por razones económicas, pero me encanta revisas los blogs, de las amigas que tan gentilmente nos dan sus secretos.
    En esta ocasión ha sido muy útil para mi, encontrar tu blog, ya que voy a elaborar una tarta de aniversario para una amiga. Quiero que me salga lo mejor posible ya que es un regalo que le quiero hacer a la pareja que son muy buenos amigos mios, con lo que no contaba es que, mis amigos tienen 100 invitados, lo cual quiere decir que tengo que hacer una supertarta.
    No tenía ídea de las cantidades y gracias a ti eh podido despejar mis dudas. Ya te contaré como me salio mi obra.
    Un fuerte abrazo
    Fabiola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte con tu tarta Fabiola... gracias por tu visita un beso!!!

      Eliminar
  82. Hola Helena buenas tardes, estoy desesperada buscando información y llegue hasta aquí, me encanto la información de los moldes gracias por compartir,
    sabes hago pasteles caseros, no he tenido oportunidad de tomar cursos por falta de dinero y ayer vinieron a pedirme un pastel para 100 personas, y bueno estoy contenta pero he hecho pasteles pequeños nunca para tantas personas, cres que me puedas
    orientar en decirme como saco la cantidad de ingredientes que necesito para esa cantidad de gente, te lo agradecería mucho. saludos

    ResponderEliminar
  83. hola tengo una duda haber si me la pudieras resolver porque estoy preocupadilla. me han pedido una tarta para un baby shower es para 10 personas ,yo he comprado un molde de 15 cm de ancho pero al ser una esfera de alto tiene 8 cm aproximadamente. pero es que me parece pequeño aunque luego tengo que añadirle los pechos.crees que de ese tamaño esta bien para diez personas?muchisimas gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  84. Hola Helena tengo un preocupación, dios quiera que leas este mensaje, tengo que preparar una tarta (pastel) en un molde de 35cms de diametro por 8 cms de altura que cantidad seria de mezcla gracias saluditos desde Venezuela

    ResponderEliminar